Jodhpur, el paraíso de las especias!

Jodhpur, el paraíso de las especias!

Jodhpur, la ciudad azul, se ubica al oeste de Rajastán. A simple vista cuando se llega a la ciudad, lo primero que impresiona es el enorme Mehrangarh, imponente fuerte de color arena, dibujado sobre la colina, dónde transcurría la vida palaciega de los marajá. En su interior una red de patios y callejuelas vinculan las salas de reuniones cubiertas de frescos en los techos y piedras preciosas en las columnas, con la sala de los palanquines, transporte de lujo de los príncipes y doncellas.

A los pies de la fortaleza, el misterio de la ciudad con sus casitas de color azul, desborda la mirada. Ya en el casco histórico, la torre del reloj, es el marco de entrada al gran mercado de Sardar. Entre verduras, dulces, artesanías y platería, las montañas de especias hacen de este enjambre de callecitas abarrotadas de gente, un espectáculo de aromas, colores, sabores y sonidos que potencian los sentidos.

Las especias son la pasión en las comidas, aportan matices, carácter, y personalidad a los platos; y en su justa medida, se adaptan a la gastronomía mundial. En la antigüedad eran apreciadas por sus efectos medicinales, hay que diferenciarlas de las hierbas. Las semillas, las raíces, los frutos, las bayas o las cortezas son especias, mientras que las hojas, los tallos y las flores generalmente son hierbas. Claro que siempre hay excepciones, como el Jengibre, que puede ser definido como especia o hierba.

Los colores más predominantes del mercado son el amarillo de la cúrcuma y el rojo de los chiles, las pimientas junto con el cardamomo negro y verde acompañan la paleta. Un pequeño local, en el corazón del mercado, MV Spices, propone especias de alta calidad e innovadoras, como la sal negra que sabe a huevo cuando la probamos. Además de los buenos productos y la variedad, la atención personalizada de Mohan y su hija se llevan todos los aplausos.

Caminar por las callecitas de este mercado resume los colores vibrantes que propone cada rincón de India, a su vez, los olores y sabores de cada especia identifica una manera de vivir que los hace inconfundibles.

Jodhpur, es una de las mejores expresiones que tiene este maravilloso país, quedan muchas por conocer y experimentar.